Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

ICAI Experience

:

Inicio rápido

ICAI Experience > Entradas de blog > Exámenes intersemestrales. ¿De qué va eso?
noviembre 03
Exámenes intersemestrales. ¿De qué va eso?



Seguramente antes de entrar en ICAI hablaréis con amigos que ya están cursando alguna carrera de la escuela.
Es probable que os cuenten que una de las cosas que más chocan con la supuesta vida universitaria son los famosos exámenes intersemestrales de ICAI.

Para ponernos en contexto: los exámenes intersemestrales o intercuatrimestrales son unas pruebas oficiales y obligatorias para todas las asignaturas en las que se evalúan las competencias de los alumnos desde el comienzo del semestre hasta la mitad del mismo. Seis exámenes en una semana. Al estilo selectividad.

Suelen pesar alrededor de un 30% de la nota final. Es decir, un porcentaje elevado de nota. Esto se traduce en que en general los alumnos nos lo tomamos con mucha seriedad, ya que una nota catastrófica dificulta, y mucho, aprobar la asignatura en el examen final.

Es muy común entre el alumnado hablar de la semana de exámenes intersemestrales como la Semana fantástica de ICAI, haciendo una comparación con la famosa campaña de los grandes almacenes que todos conocemos.

Al tratarse de una sola semana -en la que se interrumpen las clases-, y por disponer de poco tiempo para prepararlos entre prácticas, deberes y evaluaciones continuas, se suele acompañar la Semana fantástica de ICAI con Ahora hasta un 80% de descuento en su nota. Es algo anecdótico, realmente. Ni salen tan mal como se dice, ni suelen dificultar al alumno, al menos no sistemáticamente. 

El objetivo de estos exámenes no es otro que tener una referencia para comprobar el nivel de la asignatura, y centrarse más en las asignaturas que peor llevamos antes de que sea demasiado tarde. Así no hay sorpresas.

Por lo general mi experiencia con los exámenes, y mis impresiones con respecto a ellos, han variado bastante a lo largo de mis años en la carrera.

Ojo. En primero de carrera, los intersemestrales de Noviembre suelen salir en general muy mal. El típico batacazo que se pega -casi- todo el mundo al entrar en la universidad. Nos pensamos que aquello va a ser como el cole... y ¡Zas!
Es mejor un golpetazo así a tiempo para sentar cabeza e hincar codos, y mejorar en febrero a llevarte 4 suspensos en el primer semestre. ¿No os parece?

Que no os desanimen con los exámenes intersemestrales. Son duros, cierto. Pero sinceramente creo que si hubiese entrado en una universidad donde hubiese podido liberar casi todas mis asignaturas con una evaluación continua, yo no sentiría el título de ingeniero como cuando finalmente (esperemos que pronto), acabe la carrera en ICAI.

ICAI Experience

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.